Quienes Somos

Reseña Histórica del Quiromasaje

El Quiromasaje comienza en España alrededor de 1.933, cuando el prestigioso Médico Naturista, Vicente Lino Ferrandiz, tras numerosos contactos con técnicas Europeas, inicia en Barcelona la primera “Escuela Española de Quiromasaje”. El Dr. Ferrandiz se distinguió por sus múltiples iniciativas siempre en pro de la salud, explorando las verdaderas causas de las enfermedades, integrando así el masaje en su polifacética labor de divulgación clínica, sus investigaciones en la terapéutica manual existente como herencia del pasado y su porosidad hacia nuevas corrientes de la época, le llevaron a formar una recopilación de técnicas manuales que denominó Quiromasaje, dirigido a renovar cada célula del cuerpo por la acción eficaz en cada uno de sus tejidos: Epitelial o de Revestimiento, conjuntivo o sostén, muscular y nervioso.

Con el Quiromasaje se puede tratar diferentes patologías inherentes al aparato locomotor, como la Cervicalgias de origen muscular, Lumbalgias mecánicas y Cefaleas Primarias Extra Craneales de origen muscular (Dolor de Cabeza), y en el área de la estética la Lipodistrofia (Celulitis) y Problemas de Circulación de Retorno de miembros inferiores. Esta técnica de terapia manual, diferente a otras ya conocidas, se basa en un postulado de tres elementos básicos:

  • Etiología (Origen o causa de la dolencia)
  • Anamnesis (Test y Exploración Física al paciente)
  • Terapéutica ( Protocolo del tratamiento)

La técnica del Quiromasaje llega a Venezuela de la mano del Prof. Juan Alfonso Yancourt, discípulo del Dr. Ferrandiz en el año de 1.974, y del cual recibió toda la sabiduría y filosofía de ésta técnica Española. Por eso la Escuela de Quiromasaje Prof. Alfonso Yancourt, ha actualizado y fusionado otras técnicas manuales, tal es el caso de las técnicas del Dr. Cyriax y la Reflexología Podal, que junto a los conocimientos de fisioterapia del Prof. Yancourt, se ha desarrollado un temario donde se enseña mediante 50 manipulaciones diferentes tales como amasamientos, técnicas miotensivas (estiramientos musculares), fricciones, movilizaciones articulares con acción Neuro Musculo Sedante) además de la esencia de esta maravillosa técnica, siempre manteniendo la metodología según la Escuela española del Dr. Ferrandiz.

 

COMIENZOS DEL QUIROMASAJE EN VENEZUELA

Cuando el profesor Yancourt llega a Venezuela en el año 1997 realiza los primeros cursos en la reconocida Escuela Internacional de Estética Carmen Vidal de Caracas donde formó 3 promociones de Quiroterapeutas, luego, años más tarde se traslada a Valencia y realiza en la empresa Representaciones Montoya tres promociones más, junto con su trayectoria como ponente en los distintos congresos y eventos realizados en Venezuela, como por ejemplo el 1º Congreso hispanoamericano de estética realizado en el colegio de médicos del Distrito Federal Caracas y el Congreso de Medicina Estética realizado en el colegio de Médicos de ciudad Guayana, entre otros, se ha consolidado como uno de los más reconocidos especialistas del área.

El Centro de Capacitación de Quiromasaje Prof. Alfonso Yancourtfue constituido legalmente en el año 2000 tras arribar a sus doce años, es una institución que se ha dedicado a la formación de Quiroterapeutas en su sede en Valencia, además de haber dictado cursos inicialmente en las ciudades de Caracas, Pto. Ordaz, Maturín, Maracay y Barquisimeto, siendo el único centro de Quiromasaje en nuestro país y de donde han egresado más de 700 alumnos los cuales son requeridos en diferentes instituciones como: Centros de Rehabilitación, SPA, Gimnasios, Clínicas Estéticas, entre otros. Además, con la finalidad de ofrecer apoyo a todos los profesionales del área recientemente se conformó la Sociedad Venezolana de Terapias Manuales de la cual el Prof. Yancourt preside la directiva.

 

MISION

Capacitar al individuo para tratar diferentes patologías y disarmonías estéticas, bajo la técnica del quiromasaje trabajando las diferentes zonas del cuerpo, mediante la práctica de 50 manipulaciones exclusivas de la técnica.

VISION

Que el egresado ejerza su profesión dentro de la filosofía del Quiromasaje, según las necesidades del paciente tanto si son de carácter terapéutico o estético.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

El Centro de Capacitación de Quiromasaje Prof. Alfonso Yancourt busca preparar al alumno con las herramientas necesarias dentro de la técnica del quiromasaje, para ser aplicadas como mecanismo coadyuvante en el tratamientos de ciertas y determinadas dolencias del aparato locomotor o en la estética corporal.